EVALUACIONES/AUDITORÍAS
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se estructura a través de la implementación de un proceso lógico y coherente en sus etapas, basado en la mejora continua a través del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) incluida la política y los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con el objetivo de identificar, reconocer y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y los riesgos inherentes a la Seguridad y Salud en el Trabajo, además de la organización, la planificación y la verificación, se deben implementar auditorías internas, las cuales finalmente más que un requisito normativo, nos permiten tener cierto grado de tranquilidad de que las cosas se están haciendo de la manera correcta y finalmente propender por la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Una de las grandes diferencias del nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) con los anteriores modelos, es el fuerte énfasis que hace en los procesos de evaluación y mejoramiento continuo y la participación de la ARL en la aprobación del SG-SST.
Una de las herramientas para lograr ese cometido es la auditoría interna. A través de ese proceso se verifica si la empresa, efectivamente, ha logrado implementar un sistema de gestión coherente, que se ajuste a lo exigido por la ley.
La auditoría del SG-SST está reglamentada por el Decreto 1072 de 2015, en el artículo 2.2.4.6.29. El texto dice:
"El empleador debe realizar una auditoría anual, la cual será planificada con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si la auditoría se realiza con personal interno de la entidad, debe ser independiente a la actividad, área o proceso objeto de verificación."
Aspectos a tener en cuenta para realizar una auditoría a su SGSST:
Se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones para llevar a cabo un proceso de auditoría verdaderamente enriquecedor para la organización. Son las siguientes:
- Generar un clima positivo durante el proceso. Es importante establecer una comunicación sincera, confiable y amable con el inspector de la ARL. Para lograrlo, lo mejor es mantener en todo momento la sinceridad, no desafiar o entablar discusiones inútiles con el inspector y atender a este funcionario con todo el respeto y la consideración que se merece.
- Mantener una comunicación clara y fluida. Se deben tener claros los requerimientos del auditor y, en caso de duda, preguntar para que los especifique. Es importante tomar nota de todas sus observaciones y/o recomendaciones, porque no todas ellas aparecerán en el informe final. Los aspectos en los que haya "no conformidad" deben ser muy claros para la organización.
- Ofrecer la documentación precisa. Se debe entregar cada documento específico que el inspector requiera. Entregar más información puede dar lugar a una extensión innecesaria del proceso.
SMS GROUP SAS programará y realizará la auditoría o evaluación anual del SGSST, según los estándares mínimos aplicables a la empresa, este servicio se realizará con el apoyo de un profesional con experiencia, y se realizará según la actividad comercial y nivel de riesgo de la empresa de nuestro cliente.
- Aplicación de los estándares mínimos (Res 0312 de 2019).
- Diseño del Plan de Auditoría o Evaluación.
- Diseño del Informe final
- Diseño del Plan de Mejora
En la resolución 0312 de 2019 se establece en el CAPÍTULO III, en la tabla de estándares mínimos, que es obligación realizar auditorías internas en empresas de más de 50 trabajadores y en empresas de 50 o menos trabajadores que manejen riesgos IV y/o V. No obstante, lo anterior, en el capítulo 4. DISPOSICIONES COMUNES PARA TODAS LAS EMPRESAS, EMPLEADORES Y CONTRATANTES, en el artículo 21, se expresa la obligatoriedad de la realización de las auditorías internas del SG SST para cualquier tipo de empresa. En conclusión, si se hace una lectura al pie de la letra de esta norma, toda empresa sin importar su número de empleados ni el nivel de riesgos que maneje, está obligada a realizar auditorías internas del SG SST.
CONSULTORÍAS EN DERECHO LABORAL
El derecho laboral o derecho del trabajo es el conjunto de normas que regulan la relación entre empresarios y trabajadores. Este conjunto de leyes aborda aspectos fundamentales de la relación laboral. Por ejemplo: que el trabajador debe realizar una labor remunerada y voluntaria, los límites de la jornada laboral, la protección de su salud o las prestaciones sociales que le corresponden en situaciones como la baja médica o el despido sin justa causa.
Hoy en día, es habitual dar por sentados ciertos aspectos de la relación laboral entre los trabajadores y sus empleadores, como el límite de 47 horas semanales por contrato, las vacaciones retribuidas o el cobro puntual del salario. Sin embargo,
existen otros temas que el derecho laboral ayuda y direcciona a empleadores a cumplir con sus obligaciones legales aplicables a su organización.
Abordemos uno de los temas que más generan dudas en los empleadores, al momento de presentarse un accidente de trabajo a un trabajador directo o a un contratista o proveedor de servicios que este realizando actividades para su beneficio.
LOS TIPOS DE RESPONSABILIDAD QUE ENFRENTA EL EMPLEADOR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO SON: LABORAL, CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA.
Con la afiliación y pago de la cotización a una Administradora de Riesgos Laborales, el empleador sólo traslada la responsabilidad laboral, pero la empresa, la alta dirección y las personas que causen el accidente mortal, pueden entrar a responder civil, penal y administrativamente, hecho que debe ser tenido en cuenta por el empleador por cuanto le puede acarrear graves consecuencias.
Responsabilidad laboral
«La responsabilidad laboral es la que nace de la relación laboral o contrato de trabajo y mediante la cual los trabajadores están protegidos de las contingencias que se ocasionen con causa o con ocasión del trabajo, reconociendo principalmente promoción, prevención, prestaciones económicas y asistenciales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional».
Esta responsabilidad es delegada por el empleador en la ARL. Conozca qué es una ARL y cuáles son las obligaciones de la Administradora de Riesgos Laborales. Para mayor información consulte nuestro artículo Responsabilidad laboral derivada de un accidente laboral.
Responsabilidad civil
«Es el pago de una indemnización de daños o perjuicios al trabajador y/o familiares, cuando por culpa del empleador se causa o se presenta un accidente de trabajo o enfermedad laboral».
Para mayor información consulte nuestro artículo Responsabilidad civil derivada de un accidente laboral.
Responsabilidad penal
«Al presentarse un accidente de trabajo por culpa o dolo del empleador, surge de parte del causante del delito, una responsabilidad penal por las lesiones o el homicidio del trabajador.
La responsabilidad penal, es asumida directamente por el causante del accidente mortal, llámese gerente, jefe inmediato, compañero de trabajo o supervisor, quienes pueden ser privados de su libertad como consecuencia de un proceso penal por homicidio».
Para mayor información consulte nuestro artículo Responsabilidad penal derivada de un accidente laboral.
Responsabilidad administrativa
La vigilancia y control en seguridad y salud en el trabajo y el Sistema General de Riesgos Laborales es ejercida por el Ministerio del Trabajo. El empleador responde con multas o cierre de la empresa por el incumplimiento de las normas ante las autoridades administrativas.
La investigación del accidente mortal se adelanta conforme al artículo 2.2.4.1.6 del Decreto 1072 de 2015 y el empleador es sancionado si en el accidente mortal existieron violaciones o incumplimientos a las normas en salud ocupacional, como por ejemplo la falta de elementos de protección personal, la no inducción a la labor, el mal funcionamiento o inexistencia del programa de salud ocupacional y la inoperancia del Comité Paritario de Salud Ocupacional; siendo todas estas sanciones compatibles entre sí, lo cual afecta la estabilidad económica de una empresa y la libertad personal de sus directivos».