Sistemas Integrados de Gestión ISO-OHSAS-RUC
Los Sistemas Integrados de Gestión HSEQ ofrecen mayores beneficios y potencian su eficacia, en comparación con la ejecución separada de cada uno de los sistemas que los conforman. En el competitivo entorno organizacional actual, la eficacia, y la optimización de operaciones, es fundamental para mantener el liderazgo, bajar costes y mejorar la productividad.
La gestión de la calidad, medioambiental y de seguridad y salud en el trabajo, tienen muchos puntos en común, sobre todo cuando su gestión se basa en los estándares internacionales de ISO.
Las versiones publicadas en los últimos años de estas normas – ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 -, son altamente compatibles.
Así, los Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, han sido diseñados para
gestionar todos los procesos administrativos y operacionales, que involucran los sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Ambiental
de forma conjunta.
Las organizaciones, tradicionalmente han implementado sistemas formales o informales, para abordar estos problemas. No obstante, en muchas ocasiones, la Alta Dirección o los directores a nivel medio, no perciben el grado de
duplicidad de esfuerzos y de procesos -trabajo adicional innecesario que representa este modelo de trabajo descentralizado.
Los beneficios de los Sistemas Integrados de Gestión HSEQ
En un Sistema Integrado de Gestión HSEQ, el todo es mayor que la suma de sus partes. La integración exitosa de los sistemas de gestión ofrece una serie de beneficios tangibles y cuantificables. Entre ellos, podemos mencionar:
- Eliminar esfuerzos y procesos duplicados.
- Racionalizar el tiempo de la Alta Dirección y de Ejecutivos importantes dentro del organigrama de la organización.
- Racionalizar la asignación de recursos requeridos por cada sistema.
- Reducir Costes de certificación.
- Reducir tiempo y dinero en la realización de auditorías internas.
La seguridad de la información captada por los diferentes procesos, es una responsabilidad legal de los empresarios,
la Norma Internacional ISO 27001, ayudará al empresario a cumplir estos requisitos.